viernes, 24 de abril de 2009

Himno de Escocia, ¿"Flower of Scotland" o "God Save The Queen"?

Pequeña entradita para poneros el himno de Escocia, bonito himno, con, y sin gaitas.

El himno es "Flower of Scotland" pero no se trata de un himno oficial...mas bien "oficioso". Desde que en 1998 se creó Parlamento escocés, el gobierno en el poder decidió que el himno oficial siguiese siendo "God save the Queen", pero a muchos escoceses no les gusta porque hubo un tiempo en el que la letra del himno incluía una estrofa que decía : Rebellious Scots to crush (aplastar a los rebeldes escoceses). Y claro, como es de entender, el God Save the Queen es considerando un poco...digamos...un poco hiriente, y anti-escocés.

Pero ¿cómo un estado tan bravío y con tanta historia no va a tener un himno propio? no podía ser, asi que empezaron a buscar candidatas, y el himno que utilizan las selecciones de Rugby y fútbol es "Flower of Scotland" una canción que lejos de ser tradicional, se trata de una canción de un grupo Escoces llamado The Corries, y la compusieron en 1968, en el numero 69 de Northumberland, aqui en Edimburgo.





Es como si adoptasemos el "que viva españa" de Manolo Escobar como himno nacional. (jojojo)

hay otro tema que se utiliza tambien como himno, que es Scotland the Brave, y que seguramente (y yo me incluyo) creíamos que era el himno oficial, pero no es así. Éste lo utilizan para la seleccion de Rugby en los juegos de la Commonwealth.



más conocido ¿no?

Como detalle curioso decir que entre las candidatas se encontraba también una canción bastante famosa por todos: I´m gonna be (500 miles) de The Proclaimers (grupo escocés), que fue utilizada en España en un anuncio de Retevisión. Curioso ¿no?

pero no quedan ahi las curiosidades, En 2006, la Real Orquesta Sinfónica Escocesa, realizó un sondeo on-line, para elegir el himno. El resultado fue:

Flower of Scotland con un 41% de los votos
Scotland the Brave un 29%
Highland Cathedral con un 16%

(no se en que posición quedaría la de los Proclaimers....)

Muchos besos a todos

Edu

pd: contesto al título de mi entrada:...Flower of Scotland.

7

1 comentario:

  1. Wapuuuuuuuuu!!!! Como estás! sigues en escocia?qué tal por alli? que es eso de no actualizar desde abril??? Cuenta cuenta!
    Qué ilusión que Ana te haya regalado el libro! Pues na, algo habrá que inventarse para firmártelo..
    Muuuuuac! :)

    ResponderEliminar